CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL ACTOR DE ACCION.

 

 

Actualmente, podemos afirmar con total seguridad que el género cinematográfico de acción lidera las pantallas, prácticamente es imposible no encontrarse con alguna de estas producciones mientras avanzamos un par de canales en la televisión o descubrir cada semana alguna película de este género en la cartelera.

 

Hemos de ser conscientes que el cine de acción de hoy día, está compuesto por infinidad de subtramas que pueden enganchar al espectador y que difiere del clásico, ya que cuenta con un alto contenido de efectos especiales y digitales (VFX) para potenciar la intensidad de las escenas.

 

Este tipo de historias nos adentran en un mundo en el que todo puede ocurrir y cada segundo es tensión y en el que podemos identificarnos con un montón de personajes diferentes, protagonistas o antagonistas.

La acción ya sea transmitida según la ambientación de las escenas por un duelo de espadas, una gran batalla medieval a las puertas de un castillo o un tiroteo entre policías y atracadores de un banco... se transmite con intensidad tanto en las interpretaciones como en los tipos de planos y la edición. Por eso, es un error fatal intentar recrear la total realidad en la obra audiovisual ya que entonces tendremos un documental, no una obra de ficción. 

Los grandes protagonistas son hombres y mujeres que dominan artes de lucha y manejan armas de todo tipo, sumergidos en alguna historia en la que peligrarán sus vidas a cada momento. Esos personajes en la gran mayoría de ocasiones  se representarán como miembros de las fuerzas de seguridad ya que inspiran valores, riesgo e infinidad de posibilidades para desarrollar la acción.

En interpretaciones profesionalizadas basadas en cuerpos de seguridad (policías. agentes, militares), el actor debe transmitir al espectador que sabe lo que está haciendo, mostrar una adaptación al personaje verosímil y sobre todo conectar con su personaje adaptándose a sus particularidades. En estos casos, debe diferenciarse al personaje según su personalidad (el elemento principal para la vida del personaje), tipo y contexto en la historia.

En las producciones de acción nos encontramos con todo tipo de perfiles policiales, militares o criminales, dependiendo de las características concretas del personaje y su marco en general, es decir, que tipo de personaje es, que historia trata su perfil... además de tener en cuenta el conjunto de la realidad que rodea al personaje, ya que no es lo mismo interpretar a un policía que a un militar o un contratista, a un policía de New York, que  uno de Barcelona o de Marrakech, etc. De su pertenencia a una unidad concreta diferenciándose por ejemplo, una unidad militar de asalto o policía de tráfico, un sheriff o guardia civil... Grado de veteranía, por ejemplo, si es un policía recién salido de la academia o un oficil de diferente rango, subinspector, sargento, coronel …

También dependerá la interpretación de la lineal cronológica.

Por último, a que tener en cuenta que, la ficción no es la realidad pero si tiene mucho que ver con la vida, por tanto, la imagen de las instituciones pertenecientes a los cuerpos de seguridad representados debe cuidarse.

nwdn_file_temp_1610199560257.jpg

Tactical Training for Actors