top of page
Buscar

Crítica de la película "Acto de valor".

Actualizado: 3 nov 2023

- Película de género de acción / bélico (2012).

¡Atención! ¡spoiler!

Una historia clásica, que se resume en "una misión para rescatar a un agente de la CIA en la que se desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de soldados de élite sale en una misión secreta. Según avanzan a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, tendrán que pasar por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias". No obstante, sus directores Mike McCoy y Scott Waugh firman esta cinta de ficción con un alto componente real, ya que la mayor parte de las acciones que se emprenden en la película tienen una base de autenticidad.

Vamos ahora con su análisis...

Como se ha dicho, es una historia típica, pero sus matices le dan un color totalmente nuevo. Una película potente, con energía y bien transmitida al espectador. Es decir, se disfruta.

Dividiéndola por partes; tenemos un inicio espectacular y a la vez trágico, ya que, los malos detonan una bomba en el patio de un colegio lleno de niños. Esta escena es potente y engancha al espectador por su dureza, algo que se debe agradecer hoy día, ya que el sector audiovisual está censurando cada vez más las escenas que puedan dañar la sensibilidad, y es que, cada vez estamos condicionando el cine y televisión a una sociedad frágil y acomplejada, quizá distante de la realidad. Continuamos con la presentación de los personajes principales y su desarrollo que será clave para forjar el drama final.

Entre medias, nos encontramos con un amplio despliegue de recursos militares, vehículos, equipo, etc. ("tirando la casa por la ventana")… La trama va madurando y la historia avanza por tierra, mar y aire, dejando escenas de acción bastante logradas y filmadas. Se agradece el sentido común en una de las escenas de tiroteo en la que no existe diferencia entre la amenaza armada y su respuesta sea hombre o mujer, desafiando así al fantasioso mundo de "anticultura" woke que esconde bajo la supuesta responsabilidad visual una censura absurda que deteriora al intelecto social.

Otra de sus escenas que se pueden comentar, es cuando uno de sus protagonistas se sacrifica arrojándose encima de una granada a punto de detonar para salvar a sus compañeros. Esto sucede en un típico slow motion que recuerda a una escena similar en la mítica película de humor "Top Secret". En esta ocasión, la detonación y los efectos especiales son mucho más dramáticos y empujan la historia.

Hay otra escena muy interesante en la que un proyectil de RPG es parado en pleno vuelo por un chaleco antifragmento de un soldado logrando que no detone la carga... y este salva la vida después de ese brutal impacto físico... Desconozco si eso pudiera ser posible realmente, pero siendo ficción lo veo apropiado.

La película cierra con una dedicatoria emotiva al comienzo de los títulos de crédito para los soldados caídos en combate en la lucha antiterrorista.

Resumiendo:

Una fotografía cuidada que acompaña a la historia, la cual, contiene escenas que le dan ritmo y que se asemejan a un FPS (first person shooter) de videojuego moderno estilo Call of Duty. Además de esa manera hollywoodiense de cambiar de toma cada dos segundos en las escenas de acción y planos secuencia en movimiento que las hace tan activas y espectaculares.

La destreza de armas, movimientos, expresiones... son perfectas, se nota que la combinación de actores y militares de élite ha resultado con éxito, y eso no es fácil.

Película muy completa, con una trama conmovedora. No es una típica historia de marines contra terroristas. Es entretenida para todo consumidor del género de acción, así como, motivadora para integrantes de las FF. AA y gamers de shooters.

Tráiler:

Referencias:

25 visualizaciones1 comentario