top of page
Buscar

Estereotipos de sexos en los personajes

Actualizado: 6 abr 2022

Últimamente, podemos encontrarnos en muchas carteleras diversas producciones, en las que sus protagonistas son exclusivamente mujeres. Continuos remakes en los que originalmente sus protagonistas eran hombres, los sustituyen por mujeres ¿Es esto un problema? Depende... que sean mujeres no lo es, a no ser para una mente machista, pero que sean impuestas, sí. Es decir, cuando se fuerza por una obsesión "política" a generar producciones en las que las mujeres dominen la pantalla, aunque la argumentación y guion sea intragable ¿Qué finalidad tiene?

Fotografía de la película Aves de Presa.


El talento de la actriz, al igual que el actor, se ve insultado cuando debe representar un metraje con un guion penoso y una dirección incompetente.

¿Qué sucede cuando la mujer es buena actriz y todos los elementos se unen con una calidad profesional? Que esa producción será un éxito, exactamente igual en el caso de un hombre.


Recientemente, la directora de "Aves de presa" intenta justificar su fracaso en taquilla, afirmando que al ser la dirección, una mujer y de color, las expectativas en taquilla eran bajas... También se ha señalado cierta discriminación por parte del consumidor, insinuando que si ha sido un fracaso, el culpable ha sido el público por mantener una mentalidad misoginia. Es más... algunos simpatizantes con la película, afirman que la culpa de su bajo éxito, es del público hombre, ya que solo le interesa la sexualización de la mujer en el cine... es curioso este comentario cuando en dicha película las actrices visten con pantalones ultracortos, tops y lucidos escotes...

Todas estas escusas son un recurso demagogo y populista, una penosa declaración que deja en evidencia la bajeza profesional de esta directora que no asume su responsabilidad.


La verdad es que promover una guerra de sexos en la que, el que más presencia tenga en la pantalla es el que gana, es de mentes cortas y conflictivas.

Me parece perfecto la evolución del papel de la mujer en el cine en cuanto a dejar de ser el argumento romántico del protagonista y tomar las riendas del personaje de acción. También que en el campo audiovisual y sobre todo en el ámbito de acción la presencia de hombre y mujer debe ser equitativa, y así lo está siendo en los mejores referentes de obras audiovisuales como las series "Strike Back" o "Chicago P.D", en las que sus protagonistas son tanto hombres como mujeres y dan al espectador calidad, generan un resultado exitoso. Es fácil encontrar largometrajes como "Kill Bill", "Alien", "Wonder Woman", "Miss Agente Especial"... protagonizados por mujeres que son amenos, logrados y rentables, porque la actriz sabe interpretar su papel y todo el equipo está a la altura, desde figurinista hasta foquista y técnicos de posproducción, etc.


Tener que justificar esta igualdad hoy día, debería ser absurdo, ya que no existe discriminación real, por mucho que algunos fanáticos se esfuercen por afirmarlo, pero actualmente se destinan ayudas económicas exclusivas a mujeres directoras de cine... ¿No se premia el arte, el esfuerzo, o el resultado, independientemente de quién lo ha creado? No, al parecer el negocio político no lo ve así, parece que si por ellos fuera, los hombres solo interpretarían papeles de nazis y maltratadores. No podemos permitir generar absurdas guerras que perjudiquen a los artistas ni transmitir una idea errónea en la sociedad.


Igualmente, la presencia de mujer influye en el cine y TV, en el que es tabú para un personaje protagonista ("héroe") por cuestiones de moral hacer daño a una mujer o matarla (aunque el personaje femenino sea fuerte antagonista), puede morir, pero en la argumentación se justificará claramente que se produzca por causa accidental o a manos de un personaje malvado, en cambio, las muertes o "daños" a personajes hombres será a discreción.

En el caso que la protagonista sea mujer, sí podrá moralmente dar muerte a otra mujer. Claramente, un héroe de acción puede torturar a un "villano" hombre en el contexto de la historia (Ejemplo: "Un ciudadano ejemplar", "The Punisher", John Wich, etc.) pero nunca jamás a una mujer.

En este peliagudo tema, opino que, se debería tratar igual el comportamiento de los personajes independientemente de su sexo, de no ser así no hay igualdad, se cimienta una barrera entre hombres y mujeres que en vez de unir, separa.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page