Buscar
  • Chema García

LAS MIL CARAS DEL PERSONAJE

Actualizado: ago 23


Ya se trate de protagonista o antagonista, bueno o villano... nada es blanco o negro en la identidad del personaje.

- Imagen de la película "La Roca".


Existen infinidad de personajes y todos son diferentes, no hay ninguno que sea idéntico a otro. Son diferentes porque son identidades diferentes.


Los factores que pueden variar o determinar al personaje son múltiples, como ya hemos visto anteriormente todos ellos conllevan como finalidad una intención en la historia, una finalidad en la construcción de la trama.


Algunos personajes comparten un mismo fin o idea pero mantienen diferencias significativas, a pesar de formar parte de un estereotipo, este no se mantiene a lo largo del tiempo, se actualiza, es decir, no es igual el estereotipo de por ejemplo, un personaje militar de fuerzas especiales de hoy día que el que se mantenía como estereotipo hace treinta años.


Los personajes se adaptan al movimiento político social, hace cincuenta años era inimaginable encontrarse un personaje protagonista femenino liderando una unidad policial o cuerpo de élite y hoy día es de lo mas normal encontrárselo en varias producciones.


Por otro lado, también se han marcado con el tiempo ciertas directrices, pautas y normas a la hora de producir cine o tv, algunas de ellas acertadas y quizá otras no tanto, depende de la óptica con la que se mire, para algunos espectadores las producciones han progresado positívamente en la actualidad y para otros, sin embargo, han involucionado o perdido su esencia como arte en general.

Ciertamente es evidente que la influencia gubernamental en las producciones es enorme.


Volviendo a la temática de este blog y utilizando un bonito ejemplo con la portada del mismo... "La Roca" una película de ambientación militar interpretada por un equipo de maestros de la interpretación, vemos las vueltas que puede dar la intención de un personaje. Principalmente en la pelicula contamos con 3 personajes diferentes:


Dr. Stanley Goodspeed, agente de FBI, interpretado por Nicolas Cage (sobrino de Francis Ford Coppola): Es un personaje que trabaja en laboratorio y no es un agente de campo, por tanto los demás personajes le subestiman, piensan sobre él que es algo así como un funcionario de un ministerio... que solamente realiza trabajos de oficinista pero no saben que diariamente se juega la vida desactivando bombas con químicos mortales. Un hombre sencillo y tranquilo pero que en momentos de vida o muerte demuestra gran heroicidad.


John Patrick Mason, interpretado por Sean Connery. Un "abuelete" encarcelado durante media vida en una celda de aislamiento, aparentemente un personaje criminal, de aspecto "Grunge" con un pasado interesante, ya que perteneció al MI6 británico, agente de servicio secreto y que actualmente sigue contando con habilidades tácticas. Difícil de matar pese a su edad, inteligente y peligroso para el que se cruce en su camino hacia la libertad.


General de la USMS Francis Hummel, interpretado por Hed Harris. Un militar que se revela contra su gobierno, se convierte en terrorista y toma por la fuerza rehenes, amenaza con matar a miles de civiles... mas tarde se conoce que va de farol y no pretende causar daño a nadie, el motivo de sus exigencias era el reconocimiento a las victimas militares que han sido ignoradas por su Patria. Finalmente, varios de sus soldados no comparten sus buenas intenciones no beligerantes sublevándose a su general.


En ambos personajes tenemos un giro de 180 grados, unos personajes que dan mucho juego, con un guion inteligente y una historia para exhibirlos que junto a su BSO convierten a esta película en leyenda.


Así suelen ser todos los personajes, ni tan blancos ni tan negros.... son morados.








42 vistas
ContactO

Comunidad de Madrid. España.​

Tel: (+34) 678-392-374

chemagarcia@escenasdeaccion.com

escenasdeaccion@gmail.com

© 2023 para Coach Personal. Creado con Wix.com