top of page
Buscar

Cine de acción español

Actualizado: 6 abr 2022

El género de ficción en este país está siendo descuidado y subestimado, aunque, se comienzan a incluir escenas de acción más a menudo en las producciones, pienso que, deberíamos ser más atrevidos a la hora de invertir en este tipo de género y no hablo de inversiones económicas si no de inversiones artísticas.


Fotografía de la producción "Luna el Misterio de Calenda"


La temática de humor clásico, o de época del tipo representación histórica, tan comunes en nuestras series y largometrajes, deben dejar espacio a la acción, porque Hollywood es la madre de todas las superproducciones que van marcando las tendencias y actualidad. En Hollywood saben que en cada producción se juegan mucho (económicamente y reputación profesional) por eso, se apuesta sobre seguro, creando obras de arte en género de acción.

Es curioso que siendo el sueño de todo actor terminar su carrera en Hollywood, sin embargo, en España, se inunda la oferta formativa actoral con cursos de Clown o saturación de interpretación dramática. En Norte América, en cambio, es notable la asistencia de los más valorados actores en la preparación de sus escenas de acción, a través de escuelas como TARAN TACTICAL, escuelas que adiestran y preparan a los actores en las habilidades especiales que necesita un personaje de acción (policías, agentes, militares, escoltas, contratistas), así encontramos actores bien preparados en producciones de éxito, como por ejemplo: Keanu Reaves y Halle Berry (Jonh Wich...), Shemar Moore (SWAT...), Jaimie Alexander (Blindspot...), Liam Neeson (Venganza...), Alin Sumarwata (Strike Back...) o la Girlfight, Chris Hemsworth (Tyler Rake), Michelle Rodriguez (Fast and Furious...), entre muchos otros que con una soltura y formación increíble, son capaces de transmitir realismo y emoción al espectador.

Un actor es un ilusionista, debe hacer sentir emociones donde no la hay, no siempre representar la realidad, pero sí resultar verosímil, el problema es que no se puede interpretar aquello que no se conoce. Por eso toda formación es bien recibida; interpretación ante cámara, creación de personaje, combate escénico, esgrima, monta de caballo, conducción evasiva y manejo táctico de armas de fuego... dichos conocimientos le permitirán desenvolverse adecuadamente en su actuación en el personaje de acción.


Existen muy buenos profesionales formadores en materias interpretativas, combate o esgrima, en cambio, es escasa la formación en manejo de armas de fuego orientada al ámbito cinematográfico y más escasa es encontrar formadores correctos. La mayoría de coordinadores de acción en este país poseen un ego desmesurado, manchando cada trabajo con su personal efecto Dunning-Kruger. Como decía el famoso Michael Jordan: “existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Puedes practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, solo serás un individuo capaz de tirar mal”. Es decir, si entrenamos duramente sobre una base mala, seremos muy buenos en hacer las cosas mal.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page